lunes, 11 de mayo de 2015

Con Faldas y a lo Loco





INICIO:

Es una película de 1959 basada en una historia escrita por Robert Thoeren y Michael Logan, dirigida por Billy Wilder y con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon como actores principales.

Está considerada por muchos como un refrito de la alemana Ellas somos nosotros, con argumento del propio Logan y dirigida por Kurt Hoffmann (1910 - 2001).




SINOPSIS:

Los músicos Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) presencian la Matanza de San Valentín en el Chicago de 1929.

Siendo ahora testigos de un asesinato cometido por unos mafiosos, ambos amigos no tienen más alternativa que disfrazarse de mujeres e ingresar en una banda de música femenina.

Lo que no imaginan es que Joe se enamorará de la cantante (Marilyn Monroe), que no tiene idea de nada.






CURIOSIDADES:



Se rumorea que, durante el rodaje, Marilyn Monroe tuvo problemas para recordar el texto. Tanto fue así, que la actriz tuvo que ir colocando el guion en distintos lugares del set de rodaje.


Marilyn Monroe tuvo que faltar a varias sesiones del rodaje debido a su embarazo.

Al parecer, Tony Curtis comentó que «besar a Marilyn Monroe es peor que besar a Hitler». En 2001, algo más de cuarenta años después, negó haberlo dicho.

La película contiene homenajes a las películas de gángsters de los años 30, así como ciertas ironías sobre los Estados Unidos de 1929: divorcios de famosos, la seguridad de la bolsa (que ese mismo año se derrumbó e inició una crisis económica) o la muerte de Rodolfo Valentino.

Marilyn Monroe canta I Wanna Be Loved By You, canción que hizo mundialmente famosa




PREMIOS:

AñoCategoríaPersonaResultado
1959Mejor directorBilly WilderCandidato
1959Mejor actorJack LemmonCandidato
1959Mejor guion adaptadoBilly Wilder
I. A. L. Diamond
Candidato
1959Mejor fotografía - Blanco y negroCharles LangCandidato
1959Mejor dirección artística - Blanco y negroTed Haworth
Edward Boyle
Candidato
1959Mejor diseño de vestuario - Blanco y negroOrry-KellyGanadora





EL MUSICAL DE BROADWAY


De esta película surgió Sugar, un musical de Broadway que se estrenó en 1972 en el Majestic Theatre; se presentó en 505 funciones, con los actores Robert Morse, Tony Roberts y Elaine Joyce.

En español, se presentó en Buenos Aires con Susana Giménez, y en Colombia con María Cecilia Botero; también se presentó en México con Enrique Guzmán, Hector Bonilla y Sylvia Pasquel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario